miércoles, 23 de junio de 2010

Aerolíneas Argentinas... ¿Mejor o peor?

La tradicional línea aérea de bandera reformuló su sistema de identificación visual con unos resultados que dan para la polémica.

Aerolíneas Argentinas, con la siempre controvertida explicación de que la marca debe cambiar para reflejar una nueva etapa de la compañía, ha rediseñado su sistema de identificación visual.
Como parte del cambio se ha hecho una intervención sobre su símbolo emblemático: el cóndor, y como dice la página web oficial de la línea aérea: «Ese símbolo, nacido a mediados del siglo pasado, se rescata hoy más que nunca estilizándolo y refinándolo de un modo sutil y respetuoso».
Signos identificadores previos de 
Aerolíneas Argentinas
Signos identificadores previos de Aerolíneas.
Nuevos signos identificadores de Aerolíneas 
Argentinas.
Nuevos signos identificadores de Aerolíneas.
Curiosamente, a pesar de que «se lo rescata hoy más que nunca» el cóndor ha desaparecido prácticamente de los aviones, que es el lugar de mayor exposición de marca para una compañía de aviación. Se ha cambiado la tipografía y el tratamiento cromático de la flota.
La nueva gráfica aplicada al avión de Aerolíneas 
Argentinas.
Nueva gráfica aplicada al avión de Aerolíneas Argentinas.
Gráfica previa de los aviones.
Gráfica previa de los aviones.
Nueva gráfica de los aviones.
Nueva gráfica de los aviones.




Si bien las explicaciones que se dan en el sitio de Aerolíneas Argentinas son muy breves, resultan suficientes para abrir el debate sobre la pertinencia y la calidad de los nuevos signos y el sistema aplicado:
  • ¿Qué opinión le merece el cambio en la identidad visual de Aerolíneas Argentinas? ¿Es mejor o peor que la anterior?


    Fuente: Foroalfa

1 comentario:

Nace Design dijo...

Creo que fue un error este cambio. La tipografía perdió fuerza, el cóndor perdió fuerza... Cayeron en el estilismo, por lo que dentro de unos años (que no serán muchos) este logo se volverá anticuado y tendrán que buscar nuevamente la identidad de la firma.
La modernidad se está apoderando de las marcas reconocidas, cosa que se puede observar en el logo de Peugeot, la nueva página del diario Clarín, y tantas otras firmas que cambiaron su estética. Pierden carácter, la falta de detalles puede pasar por falta de criterio a la hora de diseñar. La búsqueda de la sofisticación muchas veces no es buena... El diseño clásico puede llegar a ser una buena opción, al menos hasta que se encuentre ese cambio que valga la pena.
Y el logo de Austral... Bueno, ese sí me parece un error insalvable. Poco faltó para que pongan Austral con la Comic Sans en rojo. Faltó mucho diseño.

Esperemos que puedan volver a encontrar el camino...