miércoles, 2 de junio de 2010

Peugeot: ¿Mejor o peor?

Hace unos días estuve trabajando el artículo de Foroalfa sobre el nuevo logo de Peugeot para la facultad.
Me pareció interesante tanto el cambio hecho por la firma independiemente de los aciertos o errores que puede tener la evolución del legendario león, como las opiniones de los diseñadores.
Quiero compartir con ustedes el artículo y preguntarles: el nuevo logo de Peugeot les gusta? es mejor o peor?...

Aquí el artículo:

Peugeot: ¿mejor o Peor?

La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D. 
La historia de los signos gráficos de Peugeot comienza en 1847. Desde entonces la marca se ha identificado siempre con el león, aunque no siempre ha sido un León rampante. En los primeros emblemas el león estaba parado en sus cuatro patas. Aproximadamente en la década del sesenta, el león se vuelve rampante, aunque compartía la función de identificar a la marca con la cabeza de león. En toda la historia de la marca, el león siempre aparece mirando hacia la izquierda. Durante algún tiempo los signos se utilizaron dentro de un contenedor con forma de escudo que ya no se utiliza.

Insignias antiguas de Peugeot.
Insignias antiguas de Peugeot.


A partir del año 1975 el león rampante, ahora dibujado con un trazo uniforme, se convierte en el único símbolo identificador de Peugeot. Desde entonces hasta hoy solo se ha rediseñado el signo gráfico en dos ocasiones. En la prmiera de ellas, la figura vuelve a ser rellena y el león mantiene las garras tendidas en ademán de agarrar o asir. La pata trasera que va hacia adelante se apoya, aunque no del todo en comparación con la otra pata. 

Evolución del logotipo de Peugeot
Evolución del logotipo de Peugeot.

Evolución del león rampante de Peugeot.
Evolución del león rampante de Peugeot.

Las novedades de esta nueva versión del león que conmemora los 200 años de la firma son las sigientes:

* Al igual que la mayoría de sus competidores, incorpora el efecto de simulación de cromado 3D.
* El león ahora se para apoyando totalmente sus dos patas traseras.
* Todas las patas pierden o disimulan sus garras.
* Pierde la lengua.
* Se abandona el color azul y el contenedor cuadrado del símbolo.
* Gracias a lo anterior y al filete negro perimetral del símbolo, ahora se puede aplicar sobre fondo de cualquier color sin problemas de contraste.
* La nueva fuente tipográfica del logotipo es más liviana, más expandida y se ha aumentado el espacio entre letras.

Estos son los cambios más notorios y destacables. Pero, en definitiva, este cambio da lugar a la pregunta: la nueva marca gráfica de Peugeot ¿es mejor o peor? Dada la importante presencia de esta marca en la vida de todos, el cambio merece un espacio para confrontar las opiniones de la comunidad de diseñadores.
Nueva marca gráfica de Peugeot

Nueva marca gráfica de Peugeot

Fuente: http://foroalfa.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conforme a los cambios que va llevando la sociedad, ya sea parte o no de la rama del diseño, el logotipo último planteado por Peugeot, responde claramente a la visión del mundo actual en el que nos movemos. Puedo entender que socio-culturalmente, hoy en día ciertas líneas se han ido desintegrando y creo que en la búsqueda por reflejar eso, se llega a entender el cambio.
Sin embago, no puedo dejar afuera el factor tecnológico que permite la evolución y creación de cada nueva gráfica.